You may use this brief for informational, non-commercial purposes with credit attribution: The Global Health Delivery Project, GHDonline.org, Aug 28, 2012. Please see our Terms of Use for more information.

eLearning y Tu: Impacto y Posibilidades en eSalud

Added on 28 Aug 2012

Authors: Por Joaquin Blaya y Terry Hannan; Revisado por Marie Connelly

Uno de los grandes obstáculos en proveer servicios de salud y de informática en salud en zonas de bajos recursos es la falta de capacitación y personal capacitado. Hay varias razones por esto: el alto costo de capacitar, especialmente en zonas remotas; que personal capacitado se va a zonas urbanas; y la falta de educación y oportunidades en zonas rurales. Una estrategia para reducir estos problemas es eLearning: proveer capacitación y otras posibilidades educativas en linea.

El aumento de los centros de aprendizaje electrónico, aulas virtuales y de materiales código abierto (eLearning) es uno de los sectores de mayor crecimiento de la educación.  La cantidad gastada en eLearning se prevé que supere 69 mil millones de dólares en todo el mundo el 2015. Una plataforma de eLearning popular, Moodle, una de varias que son código abierto, tiene más de 65.000 sitios registrados y tiene unos 1.500 nuevos cada mes.

Este Panel se centró en cómo eLearning afecta a la educación y el aprendizaje, así como las posibilidades que tiene para el desarrollo y la formación, tanto a nivel personal y organizacional, para aquellos trabajando en informática en salud.

Puntos clave

  • Para los profesionales, mucho más importante que el aprendizaje estructurado, es aprender basado en casos. Hay una necesidad de foros en línea donde los médicos y otros profesionales de la salud pueden interactuar y discutir casos específicos.
  • La mayoría delas actividades de Educación Médica Continua (CME por sus siglas en ingles) para los médicos son patrocinados por la industria. Hay una necesidad de un aprendizaje imparcial. Una solución podría ser ofrecer que los usuarios ayuden revisando información en linea, como eMedicine de Medscape.
  • Los mayores retos de eLearning son la forma de adaptar el material para un formato de eLearning y para los estudiantes, así como la forma de evaluar el impacto de los cursos y programas de eLearning de aprendizaje electrónico y programas.
  • Algunas recomendaciones para el desarrollo de cursos de eLearning incluyen:

- Creación de planes de estudios con objetivos claros. La interacción con una pantalla genera rápidamente patrones de comportamiento y visión limitada de lo que se quiere lograr. Recordatorios y dialogo sobre los objetivos le ayudará al usuario mantener la perspectiva.
- Fomentar la participación de pares para crear una dinámica de grupo. Esto requiere educadores que fomenten la participación activa y el uso de herramientas no sólo para los mensajes salientes, sino también para identificar a los estudiantes menos activos.
- La opcion de herramientas y la plataforma son importantes. Asegúrese de llevar a cabo pruebas antes de los estudiantes ingresen. Someterlos a un experimento en línea es una manera segura de que pierdan el interés.
- Aprendizaje (eLearning o no) es específica al contexto.
- Al igual que con cualquier proyecto de desarrollo, los mantras "conozca tu usuario" y "usted no es su usuario" son importantes a tener en cuenta.
- Simplemente digitalizando el material de aprendizaje no dara mejores resultados. Ellos deben ser reestructuradas y adaptadas a este nuevo contexto.

  • El panel también tenía recomendaciones para hospitales, centros de salud y los Ministerios de Salud que buscan utilizar eLearning dentro de sus organizaciones:

1. El impulso y la necesidad tienen que venir de adentro. La cultura ignora estrategias
2. Tiene que haber beneficio para el usuario. Agregar más trabajo a personas que ya están ocupados cuando ven poco o ningún beneficio perceptible será fatal.
3. Encuentra campeones, educa y construye el caso de negocio para e-Learning of Health IT.
4. Asegúrese de que hay un plan para encontrar, desarrollar o modificar los materiales de aprendizaje para que ellos resuena con los usuarios.
5. Tenga algo tangible para poner en marcha el programa. Asegúrese de que despues de que los empleados se entusiasmen con el curso, que realmente puede empezar con algo.

Referencias Claves

Enriquesa la Base de Conocimiento de GHDonline
Por favor considere respondiendo a esta discusión con la siguiente información

  • ¿A participado en un curso en linea de informatica en salud que recomendaria?
  • ¿Hay un recurso en linea de informtica en salud que usa todo el tiempo?
  • Desde su experiencia, ¿cual son otros componentes claves para el éxito de un curso de eLearning?

Download: 08_28_12_eLearning_Discussion_Brief_Sp.pdf (148.4 KB)